Diccionario Básico WordPress y Marketing Digital

Diccionario Básico WordPress y Marketing Digital

Con este diccionario básico de Word Press vas a entender un poco mejor a tu diseñador web. En este post he querido recopilar el vocabulario necesario para el diseño de una web.

Hoy te traigo este mini diccionario básico de WordPress donde recopilo una selección de los conceptos básicos que necesitas conocer, para entender a un diseñador web cuando te pase el presupuesto de tu web, y poder entender que te está diciendo. Si, ya sé que cuando nos ponemos a hablar, parece que vivimos en otro planeta porque entre hosting, dominio, inbound, plugin y otros tantos vocablos que solemos utilizar, no nos entiende ni Dios.

Es por eso que he decidido escribir este post, porque considero que es muy importante, saber al menos, las palabras más usadas en nuestro argot. Pero no te preocupes, que te lo voy a explicar de la manera más sencilla posible.

 

Una de las palabras principales que cabe mencionar en este diccionario básico de WordPress es:

 

Dominio

¿Qué es un dominio?

El dominio es el nombre por el que tus clientes te van a encontrar en internet. Se compone de dos partes:

NOMBRE + EXTENSIÓN

¿Cómo elegir un buen dominio?

Para elegir un buen dominio, es importante que cumpla las siguientes directrices:

  • Que sea corto (máximo 20 caracteres)
  • Fácil de pronunciar y deletrear
  • Fácil de recordar
  • Evita incluir números
  • No uses guiones

Recuerda que es el nombre que vas a facilitar cientos de veces.

  • ¡Ojo! Qué no esté ya registrado como marca. Para chequear este punto puedes entrar en Oficina Española de Patentes y Marcas – Signos distintivos (oepm.es)
  • Y por descontado, que esté libre como dominio. Hay muchas páginas en donde puedes hacer esta consulta, independientemente de donde decidas comprarlo. Por ejemplo, en dominios.es. Puedes confeccionar un listado. Una lluvia de ideas (brain storm) viene muy bien en estos casos. Consiste en decir todo lo que se te pase por la cabeza por muy tonto que parezca. Escríbelo todo en un papel y una vez escrito, empieza a pulir. A mi me ayuda mucho y me suelo apoyar con un diccionario de sinónimos que uso cuando encuentro un concepto que me gusta. El diccionario me ayuda a encontrar nuevas palabras en las que seguramente no he caído. Si este ejercicio lo puedes hacer con alguien, mucho mejor.

Te recomiendo que primero:

  • Pienses a quién te diriges. Quién es tu público objetivo. Si, ya se que quieres vender a todo el mundo y que todos entran en tu nicho de mercado, pero no… Define tu público lo más posible:
    • Género, edad, poder adquisitivo, gustos, aficiones… cuanto más, mejor.
  • En qué se diferencia o caracteriza tu producto o servicio de la competencia. Estudia a tu competencia y aprende de sus errores.
  • Qué quieres transmitir
  • Cuál es la filosofía de tu negocio

 

Empieza por hacerte una lista de posibles nombres y antes de decidirte, comprueba que estén disponibles. Para eso, puedes entrar en cualquier web de venta de dominios como y chequear que opciones te dan.

¿Qué extensión de dominio debo elegir?

Seguramente las dos que más conoces son:

.  es

.com

Y de hecho, son las más solicitadas. Si están libres, las dos, yo te recomiendo coger ambas. Los dominios no suelen ser caros, rondan los 10 € anuales y en la mayoría de los casos, están incluidas en el precio de un hosting, algo que si o si, tendrás que adquirir si quieres un sitio web. Y ojo, si una está ocupada y la otra libre, comprueba que no la tiene una empresa que se dedica a lo mismo que tú. Si coges la que queda libre, tus clientes por error podrían caer en manos de la competencia.

¿Cuáles son las diferencias entre .es y .com?

  • .es se utiliza prioritariamente si tu negocio es local y la venta de productos o servicios se va a realizar en España.
  • .com se recomienda si tus servicios o productos se pueden ofrecer en otros países.

Además de estas dos existen muchas más opciones menos demandadas, pero no por ello debes descartarlas. Quizás por el sector en el que desarrollas tu actividad, te podría interesar incluso más. .edu, .org, .we, .store, .online, .net, .site son algunas de ellas

diccionario wordpress
diseño web freelance Málaga. Diccionario WordPress

 

Hosting

¿Qué es el Hosting?

Esta palabra es un poco más difícil por aquello de que es inglesa y que el concepto en sí, puede parecer un poco abstracto, pero no es más que el espacio online que alquilas para poder publicar tu página web. O lo que es lo mismo, tu web está formada por muchas carpetas llenas de información. Todos estos archivos se guardan en un gran servidor y cuando tu o tus clientes quiere acceder a ellas, solo tiene que poner el nombre del dominio. Automáticamente el sistema busca tu carpeta y te la muestra.

Además, las empresas de hosting cuidan de que estas carpetas estén bien y si surgiese algún problema siempre estarán ahí para ayudar a resolverlo. Y me preguntarás ¿y qué es un servidor? Pues es un gran ordenador que funciona 24 horas al día, los 365 días del año para que tu web esté siempre operativa y disponible para ser visitada en cualquier momento en cualquier lugar del mundo, siempre que tenga una conexión a internet.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir un buen hosting?

Para empezar, debes saber que hay 4 tipos de servidores: compartido, dedicado, VPS y en la nube.

El Hosting compartido es de los más usados y más económicos y en esta imagen te explico sus principales ventajas e inconvenientes.

Diccionario WordPress
Diccionario WordPress diseño web freelance Málaga

Si que es muy importante elegir un hosting que tenga una buena atención al cliente. En este punto te recomiendo que te dejes asesorar por tu diseñador. Yo personalmente te recomendaría Hosting en España especializado en WordPress – Webempresa.

 

¿Cuánto cuesta un hosting?

El rango de precios es amplio y dependerá de diferentes factores, como el tipo de hosting que queremos, prestaciones… Si hablamos del hosting mas demandado y conocido como hosting compartido y solo lo necesitamos para una web, hablaríamos de unos 60 € anuales. En este precio se suele incluir un dominio.

 

WordPress

¿Qué es WordPress?

Antes de seguir avanzando en este diccionario básico de WordPress, me parece importante saber que es WordPress, una palabra que seguramente ya habrás escuchado muchas veces. WP es un sistema de gestión de contenidos (CSM) enfocado a la creación de cualquier tipo de página web. Hoy en día es uno de los más utilizados en el mundo entero para la creación de páginas web ya que ofrece miles de funciones con las que hacer que tu página web tenga muchas posibilidades, como un carrito de compra, un calendario de reservas, enlaces a redes sociales y muchísimas cosas más.

 

Plugin

¿Qué son los Plugin?

Los plugin son pequeñas aplicaciones que hacen grandes cosas. Existen más de 55000 plugin diferentes con lo que imagínate, la cantidad de aplicaciones diferentes que te pueden dar acceso. Son los que hacen que en tu web no entren hackers, vaya más rápida, permita que tus clientes hagan transacciones económicas, contacten tus clientes contigo y mil cosas más. Sin duda uno de los elementos más importantes de cualquier web.

Existen plugin gratuitos y de pago. La diferencia fundamental radica en las funciones que te ofrecen. Los plugin premium o pro, como así se suelen conocer te ofrecen funciones que de forma gratuita no tendrías acceso.

Por mencionar algunos, te podría hablar de Elementor, un constructor de páginas web, o lo que es lo mismo, es un plugin muy potente y muy usado que te da muchas posibilidades diferentes para maquetar una web. Por supuesto, tiene una versión Pro que es la que uso yo en todas mis webs. Otro, por ejemplo, para conseguir que a Google le guste tu web y es Rank Math, un plugin que te ayuda a optimizar el Seo on page.

 

SEO

¿Qué es el SEO?

Seo, esa palabra mágica que seguramente habrás escuchado mil veces y que quizás no sabes exactamente que quiere decir. Su traducción directa es Search Engine Optimization, o lo que es lo mismo, marketing en motores de búsqueda. Dicho de otro modo, son técnicas de diversa índole con las que hacemos que tu web se posicione en internet. Tener una web está muy bien y hoy en día, yo te diría, que es casi imprescindible, pero también es importante posicionarla para poder llegar a tu cliente.

Con las técnicas de Seo se consigue un posicionamiento orgánico, conocido también como natural. Ésto quiere decir que se consigue que la web suba hasta las primeras páginas sin pagar publcidad directa en google. Si que requiere el coste del tñecnico especializado en Seo y tiempo. Aunque es más lento, es mucho más efectivo y una vez que se consigue, más duradero.

¿Cómo se optimiza una web?

Hay muchos factores que ayudan al posicionamiento natural de una web.

  • La calidad y peso de las imágenes,
  • Densidad y estructura de los textos,
  • Maquetación de la página
  • Velocidad de carga de la web
  • Fácil usabilidad para el usuario,
  • Seguridad de la página
  • Enlaces internos y externos
  • Antigüedad del dominio

y muchas cositas más…

Es un posicionamiento que recomiendo 100% que lo hagas, y que, aunque es un poco lento, es más seguro y a la larga te traerá muchos beneficios. Imprescindible cuando contrates un diseño web.

Por otro lado, tenemos el SEM, (Search Engine Marketing) o lo que se conoce como anuncios de pago. Con este método, posicionas tu web en los primeros puestos de forma automática y rápida. Este tipo de posicionamiento lleva un pago que recibe directamente Google, además del coste de contratar a un freelance o empresa que te configure y publique dichos anuncios.

Este pago es desde céntimos a varios euros por cada clic que se haga en nuestro anuncio. Es decir, cada vez que un usuario clique en el enlace de tu anuncio, pagarás a Google una pequeña cantidad. Este precio dependerá del sector en el que te muevas y de la demanda del mismo. Y tu decidirás la cantidad total a invertir en la campaña de publicidad.

Esta opción es sin duda más rápida. Una vez que publicas el anuncio aparecerás en las primeras páginas, pero a la larga es mucho más efectivo el posicionamiento orgánico. Así que aunque optes por esta opción, no dejes nunca de posicionar tu web de forma natural.

 

Copy

¿Qué es el Copy y quién es el Copywriter?

El copy es la redacción de textos creativos y sobre todo de forma persuasiva para conseguir mover al usuario a la acción. Es decir; textos redactados para conseguir que el usuario de tu web compre tu producto o servicio. El copywriter por lo tanto es la persona que redacta este tipo de textos. Es una figura cada vez más relevante a la hora de hacer una web, porque aunque una imagen vale mas que 1000 palabras, es verdad que los textos son un elemento fundamental para desencadenar la venta.

El trabajo de un copywriter conlleva una fase previa de investigación, seguida de un trabajo de redacción y finalmente una de edición. El coste de la redacción de textos es variable y dependerá de diversos factores, pero sobre todo de la experiencia del copywriter.

Para que te puedas hacer una idea, una página de inicio, que es la página principal de cualquier página web, el coste de un Copywriter estaría entre 150 € y 500 €.

 

Landing Page o página de aterrizaje

¿Qué es una landing page?

Este concepto se ha puesto muy de moda por los buenos resultados que se pueden obtener. Como su nombre bien indica es una página en donde “aterrizan” los clientes y en la que, en la práctica, solo podrán hacer una cosa: comprar. Bueno, a veces es verdad que se utiliza para conseguir suscriptores con la intención de que en un futuro no lejano se conviertan en compradores.

Este modelo de página tiene una estructura bien definida y enfocada a cerrar una venta o conseguir un suscriptor. Se caracterizan por no tener un menú, ni nada que distraiga al cliente, como un enlace a redes sociales… El texto es conciso, directo y altamente persuasivo. La estructura, imagen, maquetación y mensaje irán al unísono para cerrar la venta.

 

Lead Magnet o imán de prospectos

¿Qué es un Lead Magnet?

Para explicarte este concepto, primero te voy a contar que es un prospecto. Un prospecto es un cliente potencial, que encaja con nuestro perfil de venta, con nuesto avatar.

Por lo tanto, el lead magnet es una excusa para conseguir el email de nuestros clientes y convertirlos en suscriptores de nuestra web. De este modo y de forma periódica les tendremos informados de nuestro negocio con la finalidad de que algún día compren.

Pero vamos a centrarnos en el concepto de Lead Magnet. Ofreceremos “algo de valor” gratis para conseguir que se suscriban a nuestra news letter. Es decir; que le daremos un regalo a cambio de que nos de su email. Este regalo tendrá formato normalmente digital y podrá ser:

  • Ebook
  • Entrenamiento
  • Consultoría
  • Acceso al primer módulo de un curso
  • Webinar

… y otros tantos…

 

Avatar

¿Qué es un avatar?

Un avatar es el perfil de nuestro cliente potencial, del cliente que realmente creemos que nos puede comprar. Seguramente si te hago esta pregunta, tu respuesta más inmediata es que tus clientes son todos los que te quieran comprar. Y por supuesto, y bienvenidos sean todos los que quieren comprar, pero si te paras un momento a pensar, te darás cuenta de que no se trata igual a un niño que a un adulto, a un empresario que a un particular.

Es por ello que, si defines muy bien a tu cliente real, podrás tomar acciones mucho más efectivas. Y desde luego, podrás enfocar los textos de tu web, de tu publicidad, de tus entradas al blog, redes sociales… para que lleguen directamente a tu cliente, que les toque el corazón y así conseguir la venta.

Te animo a que perfiles el avatar de tu cliente. Aquí te dejo algunas preguntas que te pueden ayudar a formar este avatar. Cuantas más preguntas te hagas, mejor definido lo tendrás y mejores acciones podrás tomar.

  • ¿Qué edad tiene?
  • ¿A qué se dedica?
  • ¿Tiene familia?
  • ¿Cuál es su filosofía de vida?
  • ¿Cuáles son sus horarios?
  • ¿Aficiones y gustos?
  • Si se cuida
  • Hace deporte
  • Viaja y dónde

 

Newsletter

¿Qué es una newsletter?

La newsletter es una publicación digital normalmente de carácter informativo y que se distribuye de forma periódica a los suscriptores vía email. Puede ser diaria, semanal, mensual… y tiene el objetivo de establecer una relación virtual de confianza con el suscriptor, con el fin de convertirlo en cliente. Es un canal de comunicación directo y muy eficaz si nuestra base de datos es real y muy usado en marketing digital para convertir y fidelizar a nuestros clientes.

 

Este diccionario básico de WordPress se irá incrementando poco a poco con más conceptos sobre WordPress y Marketing Digital. Si necesitas alguna aclaración sobre los conceptos definidos, o por el contrario, quieres saber algún otro concepto, déjame un comentario y con mucho gusto, resolveré tu duda.

Diccionario WordPress
Diccionario wordpress diseño web freelance Málaga

¿nos vemos en los comentarios?

Me gustaría conocer tu opinión acerca de este artículo y qué te ha parecido.

 

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