¿Por qué elegir una membresía para monetizar una web?

¿Qué es una membresía?

Empecemos por el principio, una membresía no es más, que una página web, donde se ofrecen cursos de una misma temática, y donde los usuarios acceden a cambio de un pago recurrente. Este pago suele ser una cuantía económica que se hace de forma mensual, anual y también, a veces, se puede ofrecer con un acceso ilimitado. Los cursos suelen tener formato de video y además de los video tutoriales se complementa con otro tipo de herramientas de gran utilidad para el alumno.

¿Por qué es interesante una membresía para monetizar una web?

A mi parecer es realmente interesante por las siguientes ventajas que te relato a continuación:

  • Ventajas de tener una membresía para ti

    • Ahorro de tiempo. Haces el trabajo una vez y lo vendes de por vida
    • Ese tiempo ahorrado lo puedes invertir en generar ingresos de otra forma
    • Ilimitado el número de usuarios
    • No te limita el espacio
    • Sin límites geográficos
  • Ventajas de tener una membresía para el cliente

    • El PVP suele ser un coste muy bajo
    • Recibe muchísimo contenido de valor
    • Horario super flexible: pueden acceder cuando quieres
    • Siempre hay plazas
    • Lo puede hacer desde su casa, desde la oficina y lo que es mejor, desde cualquier país del mundo. Sólo necesita una conexión a internet.

Por ejemplo, si tu eres profesor de diseño, puedes grabar tus clases, organizarlas y mostrarlas en una página web a cambio de un pago mensual o anual. El trabajo lo realizas una única vez. Grabas la clase y te ahorras el desplazamiento, el tiempo que tardas en ir, dar la clase y volver. Por otro lado, accedes a muchos más alumnos sin importar, el espacio, la hora y la ubicación. Y lo vas a poder seguir vendiendo de forma indefinida en el tiempo.

 

Seguramente te estarás haciendo la pregunta del millón, si todo está en internet, ¿por qué van a querer pagar por una clase mía?

Muy buena pregunta, querido lector. La respuesta es sencilla:

 porque van a tener como mínimo los mismos contenidos que en abierto o gratis, pero ORGANIZADOS

ahorran tiempo buscando contenidos en diferentes plataformas y comprobando si son de fiar o si dan respuesta a lo que están buscando

3º normalmente en estas membresías vas aportar contenidos de valor, que no son tan fácil de encontrar en abierto o incluso que no vas a encontrar nunca gratis

porque además de los videos se suele aportar extras como:

  • Tutorías
  • Consultorías
  • Asesoramiento personalizado
  • Soporte técnico
  • Directos donde los alumnos pueden participar
  • Plantillas
  • Herramientas de pago
  • Descargables
  • Certificado
  • Webminars
  • Comunidades y grupo de apoyo
  • Ofertas exclusivas

porque afortunadamente todos somos diferentes y hay gente para todo

Y un sinfín de cosas más dependiendo del sector en el que nos movamos.

Lo que sí NO te voy a contar es, que esto es super fácil, no requiere esfuerzo alguno y que te vas a forrar menos de lo que puede durar una bolsa de caramelos en la puerta de un colegio.

  • ¿Puede ser rentable? Si

  • ¿Necesita esfuerzo? Si, pero tranquilo que no vas a morir en el intento

  • ¿Requiere tiempo? Si

  • ¿Merece la pena? SÍ, SÍ Y SÍ

 

¿Quién lo puede hacer?

Pues te diría que cualquier persona que tenga conocimientos y experiencia sobre un área determinada. Y no tienen que ser precisamente estudios. Seguramente tienes un hobby o afición sobre el que sabes un montón y lo puedes compartir con el resto del mundo mundial.

Te menciono algunos de los sectores que a priori se me ocurren:

– diseño gráfico, – diseño web, – ingeniería, – marketing, – desarrollo personal, -yoga, -baile, -deporte, -idiomas, -manualidades, – fotografía, – pintura, – dibujo, -jardinería, -electricidad, -carpintería, -restauración de muebles, -agricultura, -cocina, -animales, – infantiles, – corte y confección… y así podría seguir unos cuantos renglones más.

 

¿Qué necesito para crear una membresía y monetizar una web?

1º crear contenidos

2º desarrolar una página web donde poderlos ofrecer

 

¿Cuántos videos necesito para poder empezar con una membresía?

Ese punto es bastante personal, pero desde mi modesta opinión te diría que empezaras cuando tuvieras incluso un solo video y ofrécelo gratis. A medida que vayas creando contenido y usuarios es entonces cuando podrás generar ingresos. A ver, te podría decir que hagas 2 cursos y cobres una membresía de 5€ al mes, pero esto no funciona así. No se cuelga un par de video tutoriales y te los quitan de las manos. Lleva un proceso y tiempo.

Eso no quita que desde el minuto 1, te lo plantees como un proyecto a medio largo plazo y como tal estudies la viabilidad y gestión del mismo.  No se trata de hacer cursos sin tom ni son, sino de que traces una estrategia tanto de contenidos como comercial.

 

¿Necesito ser un experto super experimentado?

NO, no es necesario que sepas más que nadie. Obviamente necesitas tener conocimientos, pero lo que es más importante es ser un buen comunicador. Y cuando empiece a crecer tu comunidad siempre puedes colaborar o contratar expertos en materias concretas.

Lo que si necesitas es definir bien tu nicho de mercado y diferenciarte.

 

¿Es complicado crear una membresía?

Hoy en día existen muchísimas herramientas que lo hacen todo mucho más sencillo, e incluso algunas gratuitas como para la creación y edición de videos. Aquí te paso algunos de los más conocidos:

En cuanto a la web puedes pedírsela a un diseñador. Por cierto, te la puedo hacer yo jajaja, por si se te había olvidado, o también la puedes hacer tu mismo. O puedes aprender con

Estos aspectos dependerán del tiempo y dinero del que dispongas. Si eres emprendedor, seguramente querrás hacerlo todo tú, pero en ese caso te recomiendo que tengas en cuenta la famosa frase:

“El tiempo es oro”

Y es que, si tardas 2/3 veces más en hacer un trabajo que un profesional, puede que estés perdiendo dinero. Ese tiempo deberías invertirlo en las cosas que realmente se te dan bien.

 

Otra forma de vender cursos es haciendo un único curso, que suele cumplir un objetivo concreto y por el que se puede cobrar un importe bastante mayor. En este caso, el trabajo lo haces una única vez y lo vendes también indefinidamente en el tiempo. Pero no es un ingreso tan recurrente como el de una membresía al tener un precio mayor.

Entre la membresía y la venta de un curso una única vez hay diversas fusiones y tipo de servicios o cursos que se podrían formar.

Espero que este post te haya resuelto tus dudas sobre las membresías. Si tienes alguna duda, me la puedes dejar en los comentarios y te contestaré encantada.

Y si te animas y decides crear una membresía y necesitas ayuda, puedes contactar conmigo para una consultoría completamente gratuita, en donde trataré de darte luz, a todas tus inquietudes.

Muchas gracias por leerme y si te ha gustado, puedes compartirlo con tu comunidad.

 

¿nos vemos en los comentarios?

Me gustaría conocer tu opinión acerca de este artículo y qué te ha parecido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡HOLA! SOY GLORIA

Y quiero darte la bienvenida a mi blog, donde encontrarás un montón de artículos que te serán de gran ayuda.

ÚLTIMOS POSTS

Ir arriba