Como conseguir los primeros seguidores en Instagram

Como conseguir los primeros seguidores en Instagram

Empezar desde cero en cualquier red social se hace un mundo. Todo el mundo habla de cómo conseguir “followers” cuando ya tienen una red creada, pero ¿Qué pasa cuando uno inicia un negocio?, ¿Cómo conseguir esos primeros followers? ¿Qué pasos hay que dar? Ay amigo! Ahí la cosa cambia y se complica un poquito más, ¿verdad? Pero todo el mundo tuvo que empezar alguna vez, asi que no te desanimes y sigue estos pasos que te voy a dar.

Antes de nada

Me gustaría contarte algo que me parece realmente reseñable, sobre todo, porque mucha gente no tiene este concepto en mente y si lo tienen, suelen tenerlo justo, al contrario. Te explico: es común encontrar enlaces de las redes sociales en las páginas web. En la mayoría de los casos, estos enlaces están en primera plana. Abres la web y lo primero que te encuentras son los iconos de Facebook, Instagram y Twitter entre otros. Esos símbolos que nadie conoce… y que de forma casi magnética y tentadora nos hace irremediablemente sucumbir a sus encantos y clicar. Así de simple, los vemos y clicamos directamente y entonces, ¿Qué ocurre? Que nos lleva a la red social, sí y por lo tanto, nos ha sacado de la página web.

¡Error!

Acabamos de conseguir que nuestro cliente potencial abandone el barco, nuestro negocio. El sitio donde tenemos más probabilidades de conseguir que nuestro cliente compre. Las redes son como una tormenta continua de reclamos en la que caemos y nos perdemos irremediablemente en ella. Por lo que ¿no crees que sería mejor captar la atención del cliente en las redes sociales para atraerlo a nuestra web y una vez allí, entretenerlo con toda clase de atracciones para que se quede el máximo tiempo posible?

Por lo tanto, la idea sería la siguiente:
  1. Captas la atención de tu seguidor con un buen post, reel, storie… que le lleve a tu sitio web, y una vez allí lo entretienes. Para ellos es muy importante que tu web sea un sitio atractivo, que ofrezca contenido de valor y que sea fácil de visualizar entre otras muchas cosas.
  2. Una vez el cliente esté en tu sitio web, pueden pasar dos cosas: que se quede o que se marche. Si se queda las posibilidades de que te pida información o te compre son altas y en su defecto, probablemente incluso vuelva en algún otro momento. Pero ¿y si se va y no vuelve nunca más? Seguramente estarás pensando, que ha sido una visita perdida. ¡Error! Nunca una visita es una visita perdida, porque Sir Google puntúa mucho que nos visiten y cuanto más largas sean esas visitas, mucho mejor. Por ese motivo es importantísimo escribir un blog con contenidos que aporten valor, es decir; que conteste las dudas que nuestros clientes potenciales puedan tener.

Así que, si te compra, habrás triunfado como los chichos y sino, has conseguido captar su atención y te ha generado tráfico a tu web. Y quién sabe, quizás en un futuro decida comprarte o quizás te recomiende. Y lo mejor de todo, que te compre o no te compre no te come pan.

Ahora sí que me meto en faena,

y lo primero que tienes que hacer es crear tu perfil, ¡obvio! (Me encanta esta expresión y siempre que la escucho me saca una sonrisita). Pero ojo, este paso es muy importante, y antes de crear tu perfil debes tener muy claro varias cosas:

1º. ¿Qué vendes?

Y no me refiero al producto o servicio en sí, sino a todo lo que le puede aportar a tu cliente. Y si esto no lo tienes claro, será difícil que enfoques correctamente tus publicaciones.

2º ¿A quién te diriges?

Esto es IMPRESCINDIBLE. Primero para elegir en que redes sociales aparecer y segundo y no menos importante, para crear tus publicaciones.

¿Qué colores vas a usar?

Entiendo que ya tienes tu logo y marca corporativa que has dejado reflejada en tu sitio web. Pues esos mismos colores son los que te recomiendes que uses en tus redes sociales. En este caso, en Instagram que por cierto te da la posibilidad de crear como un pequeño menú, en el que por medio de iconos de diferentes colores o diseños puedes indicar la temática de tus posts.

Por ejemplo, imagínate que tienes una tienda de animales. Podrías clasificar tus posts de la siguiente manera:

  • Información de valor: consejos para tus mascotas
  • Sorteos y concursos
  • Ofertas periódicas
  • Fotos o videos curiosos de mascotas

De este modo, tu panel quedará organizado y más agradable a la vista y al mismo tiempo, le haces más fácil la vida a tus clientes.

Así que antes de publicar nada, te recomiendo que sientes las bases: piensa y organiza los temas de los que vas a hablar, y crea en consecuencia las secciones necesarias. No te preocupes, si en un futuro cercano, decides cambiar alguno de los temas propuestos. Es normal que con la práctica y la experiencia cambies, pero así ya tendrás las bases establecidas y cualquier cambio te será más sencillo.

4º Tener un blog creado,

en el que ya hayas escrito varias entradas. Este punto te va a facilitar mucho la vida y te va a ayudar a organizarte mejor y sobre todo a optimizar tu tiempo. ¿Por qué? Porque funcionaría de la siguiente manera:

  1. Escribes tu blog: buenos contenidos que aporten valor sobre un tema en particular, explicando y dando respuesta a todas las dudas que pudiesen surgir al respecto. Para saber cuáles son las preguntas que se pueden hacer tus clientes puedes ir a www.enswerthepublic.com web que te puede dar mucha luz. Aunque si bien es de pago, te permite 3 consultas diarias gratuitas.
  2. De cada post que hayas publicado saca “píldoras”, es decir; pequeños extractos que son los que vas a publicar en tus redes sociales en diferentes formatos. Me explico: Si escribes un post como este en el que te cuento como conseguir «followers» y tiene más de 3000 palabras, puedes coger 2-3 tips, lo que toda la vida se han llamado consejos, agruparlos y crear un banner impactante y publicarlo en Instagram. Una buena imagen, 2 frases bien dichas que aporten valor y sobre todo que despierten curiosidad, ganas de saber más y de este modo el paso que daría el “follower” seria visitar tu blog, y por ende tu web, tus servicios, que serían tu objetivo final.
  3. Del mismo modo puedes utilizar esa misma píldora en otro formato para publicarla en otras redes sociales.

Paso 1

CREA TU PERIL

y en él, además de nuestro logo, que, por cierto, cuando te diseñen el logo, pídele a tu diseñador que te cree un favicon, icono o símbolo que refleje tu marca y que además, puedas insertar en sitios pequeños como es el caso de una red social.

Por otro lado, Instagram nos permite escribir solo 3 líneas, asi que es super importante aprovechar esta gran oportunidad y tan generosa que nos brinda, con lo que piensa muy bien lo que vas a poner, porque estas 3 frases son muy importantes. Mi consejo es que escribas 3 líneas directas, claras que definan tus servicios y en cada línea insertes un emoticono o varios, que representen lo que quieres transmitir al inicio de cada una de ellas. Si, vivimos en la era de los emoticonos y parece que, si nos reímos y no ponemos un “smile”, no nos hemos reído.

Y, por último, y no menos importante, si en tu web habéis creado un “lead magnet”, lo que en cristiano se conoce como un regalo que obtiene tu cliente tan solo por suscribirse, aprovecha y colócalo aquí con un enlace que vaya directamente a tu web. De esta forma el primer paso quedaría de la siguiente forma:

  1. Crear perfil
    1. Incluir icono de nuestra marca
    2. 3 líneas directas definiendo el valor que aportas
    3. Emoticonos al inicio de cada línea
    4. Enlace al regalo que das en tu web

Paso 2

SIGUE CUENTAS

de gente que en tu sector sean influyentes y de los que seguro podrás aprender y mucho. Observa y toma nota de sus acciones, pero no se trata de copiar. NO COPIES. Aprende y hazlo tuyo. Saca tus propias conclusiones y hazlo o transmítelo a tu manera. Tienes que tener tu estilo propio y ese es el que vas a dar a tu marca personal, porque somos únicos y eso es lo que nos hace especiales. Y si tienes un negocio en lugar de una marca personal, al final está formado por personas y ese negocio va a llevar los valores y filosofía que vosotros hayáis decidido. En esa línea deberás enfocarte en todo momento.

Además de seguir a estos influencers, entra en sus cuentas y sigue a sus seguidores. Seguramente entre un 10 y un 20% te sigan a ti porque también les puede interesar lo que tu ofreces. Por eso es tan importante que no copies, sino que tengas tu propia imagen. Tampoco te vayas a volver loco y sigas a todo dios y además en el mismo día… se un poco selectivo y hazlo poco a poco. Funciona mucho mejor si le dedicas un ratito cada día.

Paso 3

INTERACTÚA

con tus seguidores. Este paso es uno de los que más me gusta, porque al final no olvides que estás en una red social y por consiguiente la base de esta red es sociabilizar. Si no te consideras una persona sociable, mejor que delegues esta función. Así que cuando tengas tu primer seguidor, dale las gracias e incluso, si me apuras, envíale un audio para darle las gracias. ¡Seguro que lo dejas loco!, pero no lo vayas a hacer solo con el primero. Al principio, como tendrás pocos, te recomendarías que lo hicieras con cada uno de ellos y después, no pierdas esta buena costumbre, que seguro te va a dar muchas alegrías.

Paso 4

PUBLICA DIARIAMENTE

Si, amigo mío, al principio es lo que toca. Hay muchas opiniones diferentes al respecto, pero todas coinciden en lo mismo. Cuanto más presente estés, mejor. Tampoco es necesario saturar y por el contrario, si un día no públicas, tampoco te flageles, pero sí que deberías empezar publicando a buen ritmo y cuando ya tengas un número considerable de seguidores, puedes bajar el ritmo a 2 ó 3 publicaciones semanales.

En cuanto al tema de si hay una hora más propicia para publicar, tampoco hay consenso. Te diré que yo personalmente, prefiero invertir mi tiempo en crear contenidos, que en investigar qué horas son las mejores. Bastante tienes con publicar a diario, como para preocuparte de si lo haces a las 10 o a las 14. Si que puedes y te ayudará mucho, observar y cuantificar las reacciones de tus posts y ahí sí que podrás obtener respuestas directas sobre la hora de publicación, contenido, formato…y de ese modo, tomar acciones más correctas en tus siguientes publicaciones.

PASO 5

APORTA VALOR

en tus contenidos. ¿Qué quiere decir esto? Qué escribas contestando y dando respuestas a las dudas que tus clientes puedan tener. Y te preguntarás que ¿por qué ser generosos en ofrecer contenidos de valor? ¿Cómo voy a dar contenido por la cara? Pues te diré, que por varias razones.

  • En primer lugar, porque le vas a facilitar la vida a tus clientes, les vas a ayudar y por consiguiente, aumentas tus posibilidades de que te lo “paguen” de alguna forma, directa o indirectamente, ahora o en un futuro cercano te comprarán, te seguirán o te recomendarán y ya se sabe que “es de bien nacidos, ser agradecido”, con lo que estás construyendo el camino para que se consolide la venta.
  • Y en segundo lugar, porque  te vas a sentir super bien ayudando a la gente y en tercer lugar, porque si no se lo das tú, se lo va a dar otro o simplemente lo va a encontrar en Google. Por consiguiente, SE GENEROSO.

Paso 6

USA DIFERENTES FORMATOS

para crear tus posts. Ahora mismo, los reels y las stories son los formatos que lo están petando. Combínalos con posts, para que tus publicaciones sean dinámicas y no caigan en la rutina. No publiques siempre en el mismo formato. Además, cada formato, por sus diferentes características, te facilitan compartir diferentes tipos de información, y por su variedad llegar a más gente.

Para diseñarlos puedes usar diferentes aplicaciones, como Canva, que a mí me parece espectacular, por todo lo que te ofrece y la facilidad de su uso. Si que es verdad de que te hablo de la versión de pago, pero creo que merece la pena. El precio es una pequeña cantidad anual y a cambio recibes muchísimo.  Inshots es una de las más populares para crear los stories y funciona muy bien.

Otro formato que funciona genial, son los directos, pero esto te lo recomiendo cuando ya tengas algunos seguidores porque si no en lugar de un directo, va a parecer que estás dando clases particulares, aunque si quieres hacerlo, no tengo ningún problema. Lo que si tienes que tener en cuenta la optimización de tu tiempo. El día solo tiene 24 horas y es importante tener una organización de tareas según la importancia de las mismas.

Paso 7

APARECE EN TUS PUBLICACIONES

Si, si tú. Tu cara, tus mascotas, tus hobbies… sobre todo si tú eres una marca. No hace falta que cuentes tu vida entera, ni tus problemas con tu pareja, o esas cositas que nadie sabe de ti. Comparte la parte que te apetezca, pero eso sí, muestres tal y como eres. No intentes ser o parecerte a alguien. Se tu mismo, y cuanto más natural lo hagas, mucho mejor. Habla de tus aficiones, o de cualquier cosa que te haya pasado y si lo puedes relacionar indirectamente con tu producto o servicio, habrás hecho diana. Porque en realidad se trata de eso, pero para ver como redactar, ya te lo contaré en otro post, porque si no, no vamos a terminar con éste…

Paso 8

SE ORIGINAL

en tus publicaciones. Saca el niño o la niña que llevas dentro y usa tu imaginación. SE CREATIVO. Y si puedes aportar una nota de humor, ¡genial!. No se trata de que no pares de hacer el payaso, ni de que sea un chiste continuo, pero el humor es un buen aliado. Siempre gusta.

También puedes mencionar a otros instagramers, aplicaciones que hayas usado y sepas que funcionan, o incluso películas, libros, canciones o, en definitiva, cualquier palabra que tenga más seguidores que tú. Es un truquito muy bueno ya que indirectamente podrán encontrarte.

Paso 9

COLABORA CON OTROS INFLUENCERS

Si, ya sé lo que me vas a decir… que Rafa Nadal está muy ocupado y que no tiene tiempo para ti. No, no es eso. Influencer no es solo la persona conocida mediática que tiene miles de seguidores. Influencer para ti es aquel que, teniendo el mismo perfil de cliente, tiene más seguidores que tú. A partir de ahí, podemos hablar de hacer colaboraciones.

El “networking” funciona muy bien. Puedes hacerlo de diferentes modos, como, por ejemplo, haciendo una mención o una entrevista o incluso lanzar un producto o servicio conjuntamente. Hay muchas maneras de hacerlo y todas son muy recomendables. Para que salga bien, deben ganar todas las partes implicadas.

Paso 10

PLANIFICA TU AGENDA

de publicaciones con antelación, al menos a una semana vista, y por supuesto no empieces a publicar antes de tener creadas unos cuantos posts, ¡si no quieres que te coja el toro! Hay aplicaciones que te ayudan con este tema. Una que te puedo recomendar es Air Tablet. También Canva, con la que puedes diseñar los posts, te permite crear tu agenda.

Y, por último,

una recomendación más. No uses ni compres seguidores falsos. Básicamente porque no SIRVEN DE NADA. Solo si quieres presumir de tener una tropa ficticia siguiéndote, pero qué no te aporta nada. No solo no te van a comprar, tampoco te van a ayudar a que te compre, puesto que no interactúan y porque salta a la legua de que son perfiles falsos y en muchos casos pueden conseguir justo lo contrario de tu propósito, ya que corres el riesgo de que un potencial cliente se de cuenta y no te siga, y por lo tanto lo pierdas.

¿Cómo se ven que son perfiles falsos? 

Muy sencillo, normalmente son seguidores de países lejanos, que ni siquiera hablan tu idioma y que probablemente no tenga nada que ver, incluso con el producto o servicio que vendes, por edad, cultura, distancia…, que no interactúan en absoluto. Solo aparecen como seguidores, por lo que canta que tengas 2000 seguidores, y sin embargo solo 5 likes en cada publicación…

¿Qué es más importante vender, o que te sigan? Muchas veces es mejor más calidad que cantidad.

RESUMIENDO:

  1. Crea tu perfil
  2. Sigue cuentas de gente influyente en tu área
  3. Envía solicitudes a sus seguidores
  4. Interactúa
  5. Responde con audios o video de agradecimiento
  6. Publica a diario píldoras del blog
  7. Organiza la agenda con antelación
  8. Organiza tu tablón de publicaciones por temas y colores
  9. Aporta contenido de valor a TUS clientes
  10. Muéstrate tú
  11. Usa diferentes formatos de publicación
  12. Se original e innova
  13. Se creativo
  14. Menciona a otros instagramers
  15. Haz referencias a películas, libros, famosos…
  16. Recomienda herramientas, aplicaciones…
  17. Colabora con influencers
  18. Envía por email novedades: nuevas cuentas, eventos, directos…
  19. Haz entrevistas
  20. Haz directos de forma periódica

Si te he podido aportar un poquito de luz, me haces muy feliz. Si además le das un like, mi felicidad se multiplicará por 3 y si además lo compartes, me haces una reina.

Por otro lado si tienes alguna duda que te haya surgido o quieras saber algo más, deja tu comentario aquí abajo y te ayudaré encantada.

¿nos vemos en los comentarios?

Me gustaría conocer tu opinión acerca de este artículo y qué te ha parecido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡HOLA! SOY GLORIA

Y quiero darte la bienvenida a mi blog, donde encontrarás un montón de artículos que te serán de gran ayuda.

ÚLTIMOS POSTS

Ir arriba